biografía

Mala Rodríguez nace en Jerez de la Frontera (Cádiz, España), pero es después de mudarse a Sevilla cuando despierta su interés por el hip-hop, el R&B y todas las disciplinas vinculadas al soul y al blues. En 1997 graba su primera maqueta y dos años más tarde debuta como “Mala Rodríguez” por primera vez, cambiando la corriente del rap en español con el éxito “Yo Marco el Minuto”, y ganándose el respeto de un género dominado por los hombres. Nace así la líder del hip hop de voz rota y poesía descarada.

En el año 2000 Mala Rodríguez edita su primer álbum “Lujo Ibérico”, con el que alcanza el Disco de Oro y se convierte en uno de los álbumes más vendidos de hip-hop en español, demostrando que el éxito obtenido con “Yo marco el minuto” no fue un accidente; su sonido urbano con raíces aflamencadas llegó para quedarse. Mala Rodríguez, también conocida como La Mala, lanza su segundo álbum “Alevosía” en 2003. Un trabajo que, de nuevo, despierta un gran interés y alcanza altas cifras de venta, consiguiendo otro merecido Disco de Oro. En los dos años consecutivos, la artista acrecenta su presencia en la escena internacional con colaboraciones con artistas como Akon (Estados Unidos) y Vico C (Puerto Rico).

En 2007 edita “Malamarismo”, un álbum que la transforma en una artista conocida internacionalmente, sobre todo en países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Centroamérica y los Estados Unidos.  Este tercer álbum recibe grandes críticas y premios y nominaciones: es galardonada con el premio MTV Latinoamérica a la artista “Promesa del año” y la “Banda Elástica” como “Mejor Artista Urbano”; y es nominada a los MTV EMA (European Music Awards) como “Mejor Artista Español”, y a los Grammy Latinos como “Mejor Álbum de Música Urbana”. Además, La Mala colaboró con otros artistas internacionales como Calle 13, Bajofondo (Gustavo Santolalla), Tego Calderón, Kumbia All Starz y Julieta Venegas, ampliando todavía más su proyección internacional.

La ganadora de un Grammy Latino y de uno de los Premios MTV Latinoamérica, Mala Rodríguez, ha marcado un antes y un después en el 2010. Además de lanzar su cuarto álbum con el sello Universal, “Dirty Bailarina” (2010), que ha contado con la fantástica producción del Americano Foccus y el español Dj Griffi; La Mala gana uno de los prestigiosos premios Grammy Latino a la “Mejor Canción Urbana” por su primer single “No pidas perdón”.

La reina de la escena urbana en español también viajó a Bogotá (Colombia) para inaugurar la primera edición del festival anual “Nem-Catacoa”, junto a estrellas internacionales como Green Day y Jamiroquai. Todo ello tras ser invitada por Alejandro Sanz para interpretar su tema “Mala” en algunos de los conciertos de su “Gira Paraíso”; y por Nelly Furtado para colaborar en su single y video “Bajo Otra Luz”, que alcanzó un record mundial: fue el video más visto durante la primera semana de su lanzamiento, con 2.7 millones de visionados. Un tema que, además, interpretaron juntas en directo en la gala de entrega de los Grammy Latinos 2010 en Las Vegas, junto a los conocidos Jabbawockeez. Otras colaboraciones han sido con Diego Torres, Cabas (Producido por Cachorro López), Sebastián Yepes, Capaz y Kinky.

En 2013 Mala Rodriguez recoge la corona como absoluta representante del rap en español, su trabajo “Bruja” la lleva a el numero de descargas en itunes durante dias , recibiendo el reconocimiento nacional e internacional  de prensa y publico que  de modo unanime proclaman su ultimo trabajo como  uno de los mejores albunes de su carrera discografica.


Mala ha vuelto

Texto de Tomás Fernando Flores

De Mala Rodriguez hemos oído cosas como que es un huracán. Una cantante irreverente. Una provocadora, una artista difícil, complicada pero muy personal. Que intimida con sus rimas alborotadoras, con su pose a veces insolente, siempre contestataria. Se ha dicho que va siempre a contra corriente. Que no tiene pudor ni es políticamente correcta. Ni con el mundo musical en el que es ya una figura internacional. Controvertida y apasionada. Explosiva y siempre carismática. Esto y mucho más sobre La Mala. Y eso que a este su nuevo álbum lo ha titulado Bruja.

Mala Rodriguez
es aquella rapera que llegó de Sevilla (nació en Jerez) e irrumpió en la escena del hip hop como un torbellino indomable y arrebatador. La que dió personalidad al género mezclándolo con un toque propio de flamenco y una poderosa fuerza escénica. Desde entonces, 1999, ha ido grabando canciones brillantes y personales. Moldeando su carrera al compás de su vida, recorriendo escenarios marcando cada minuto. Con una intensidad a veces desbocada y siempre magnetizante. Porque ella es mucho más que su imagen. Una creadora sensible, tenaz e imperturbable

Bruja es el quinto disco en su biografía. Se ha tomado tres años desde su anterior Dirty Bailarina. El resultado es una vibrante colección de canciones con productores distintos y perspectivas múltiples de su talento. Un álbum que empieza con el desparpajo histriónico y existencialista de Esclavos y llega la infecciosa melodía de Hazme eso. Canciones sobre actitudes sentimentales, como Miedo a volar, o crónicas personales como Quien manda. Canciones con tempos medios, con aromas tropicales, con inteligente flow, con ritmos sugestivos. Un disco edificado libre, con grandes temas como Lluvia o duetos sabiamente adornados como Caliente. Un disco con canciones que, a veces, se desvanecen al final como dejándonos pendientes de más. Mala ha vuelto. Por fin. En estado puro.


PREMIOS Y NOMINACIONES
• Ganadora en la categoría de mejor álbum de Hip Hop por el álbum “Dirty Bailarina” en la XV Edición de los Premios de La Música 2011
• Ganadora del Grammy Latino en la modalidad “Mejor Canción Urbana” (2010).
• Nominada a los Grammy Latinos en 2 categorías: “Mejor Canción Urbana” por “No Pidas Perdón” y “Mejor Álbum Urbano” por “Dirty Bailarina” (2010).
• Nominada en los MTV EMA como “Mejor Artista Español” (2010).
• Ganadora del MTV Latinoamérica en la modalidad “Mejor Artista Español” (2007).
• Ganadora de la “Banda Elástica” como “Mejor Artista Urbano” (2007).
• Nominada a los MTV EMA como “Mejor Artista Español” (2007).
• Nominada a los Grammy Latinos en la modalidad “Mejor Álbum de Música Urbana” (2007).

DISCOGRAFÍA

• "A jierro / Toma la traca" (Maxi) (Zona Bruta, 1999)
• "Yo marco el minuto / Tambalea" (Maxi) (Yo Gano-Superego, 2000)
• "Lujo ibérico" (LP) (Yo Gano-Superego-Universal, 2000)
• "La Niña / Amor y Respeto (Maxi) (Universal, 2003)
• "Alevosía" (LP) (Universal, 2003)
• "Por la noche" (Maxi) (Universal, 2006)
• "Malamarismo" (LP)(Universal, 2007)
• "Dirty Bailarina" (Universal, 18 de Mayo de 2010)
• “Bruja “ ( Universal 18 de Junio de 2013)